viernes, 22 de abril de 2011

Guitarristas 2.0 ─ Parte 1

De mis largas horas como navegante por el ciberespacio, en los últimos años he podido reconocer el gran talento y la genialidad de muchos artistas "desconocidos" que difunden su trabajo por esa maravilla de la Internet llamada YouTube, actualmente considerada como la red de videos más grande del mundo.
Es por esa razón que decidí hacer la siguiente recopilación de Guitarristas 2.0, que tal vez más adelante pueda extenderse a reseñas de nuevos artistas que no deberían pasar desapercibidos, ya sea por la calidad de su trabajo o por la creatividad que demuestran al momento de elaborar y crear música. Espero sea de su agrado.



Zack Kim (Korea- 5 May 1983): Lo descubrí hace 3 de años aproximadamente, y quedé sorprendido por su capacidad para interpretar sin ningún problema las canciones de Mario Bros. y Los Simpson, haciéndolas sonar como si fuera interpretada por dos o tres guitarras. El joven guitarrista ha desarrollado una técnica llamada “Free Hands” o manos libres (desarrollada a partir del Tapping) que es muy particular y compleja, ya que implica mucha habilidad para poder ejecutar líneas melódicas y de acordes o bajos a la vez, utilizando ambas manos para pulsar las cuerdas, como si se tratara de las teclas de un piano. Este joven coreano puso de moda nuevamente aquel estilo por el que se había hecho famoso Stanley Jordan(Usa) en los años 80.

Aquí podemos ver a Zack Kim, con uno de sus primeros videos del año 2006, actualmente tiene más de 36 millones de vistas.



Matt Rach (Francia- 15 Feb 1991) Su verdadero nombre es Matthieu Rachmajda (o Mateo Rachmajda en español), recibió su primera guitarra en la navidad de 1997 y recibió clases durante 9 años. Un día de julio del año 2006 con apenas 15 años se grabó asimismo tocando la canción Canon Rock con su guitarra Ibáñez JEM7v-WH - Steve Vai Signature (como dato adicional puedo decir que esta versión de la canción era un arreglo realizado por el músico y compositor Taiwanés “Jerry Chang” -otro InternetStar- de la composición “Canon en Re Mayor” de Johann Pachelbel) A partir de la gran aceptación que tuvo este primer video Matt se dedicó a crear sus propias composiciones, actualmente lidera el grupo que tiene el mismo nombre que su cuenta en YouTube.

El video mencionado subido en el año 2006, tiene ahora más de 16 millines de vistas.



Sungha Jung (Corea del Sur – 1996) En la actualidad más de 380 mil suscriptores de todo el mundo en su cuenta de YouTube lo respaldan como el guitarrista más famoso en la mencionada red, tiene apenas 14 años y las canciones que interpreta con su guitarra acústica han logrado sorprender a muchas personas, de cierta manera también reivindica a la guitarra acústica con su técnica fingerstyle (sin usar púa, solamente con los dedos) y lograr magníficos covers de artistas como Michael Jackson, Extreme, U2, The Mamas & Papas, etc.

Uno de los primeros videos de Sungha, con apenas 9 años, ha sido visto más de 11 millones de veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario